Start Submission Become a Reviewer

Reading: «Me duele ver la destrucción del Cuzco»: Conversación con Luis Nieto Degregori

Download

A- A+
Alt. Display

Research article

«Me duele ver la destrucción del Cuzco»: Conversación con Luis Nieto Degregori

Author:

Tilmann Altenberg

School of Modern Languages, Cardiff University, GB
X close

Abstract

Nacido en Cuzco en 1955, el escritor, ensayista e investigador peruano Luis Nieto Degregori ha pasado la mayor parte de su vida en la ciudad andina. Estudió Literatura y Lingüística en la Universidad Patricio Lumumba de Moscú (actual Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos). Pasando por Ayacucho vivió desde cerca la violencia de la época del terrorismo en el Perú. En Cuzco, se ha desempeñado como investigador del Centro de Educación y Comunicación Guamán Poma de Ayala. Actualmente es Director de Cultura de esa ciudad.

Es considerado el narrador cuzqueño más importante de la actualidad. Aparte de sus libros de cuentos Harta cerveza y harta bala (1987), La joven que subió al cielo (1988), Como cuando estábamos vivos (1989), Con los ojos para siempre abiertos (1990), Señores destos reynos (1994) y El guachimán y otras historias (2008), ha publicado las novelas Cuzco después del amor (2003) y Asesinato en la Gran Ciudad del Cuzco (2007), así como varios libros para niños y adolescentes. Su novela histórica más reciente, Muchas veces dudé, sobre el cronista indígena Guamán Poma de Ayala, se publicará próximamente.

How to Cite: Altenberg, T. “«me Duele Ver La Destrucción Del Cuzco»: Conversación Con Luis Nieto Degregori”. New Readings, vol. 17, no. 1, 2020, pp. 20–47. DOI: http://doi.org/10.18573/newreadings.109
Published on 12 Nov 2020.
Peer Reviewed

Downloads

  • PDF (ES)

    comments powered by Disqus